Javier Barberá pronostica una convergencia entre la distribución de seguros y las grandes tecnológicas.

  • El Presidente del Consejo General del Colegio de Mediadores intervino en el Congreso Internacional de Digitalización y Seguros de la universidad de Oviedo.

26/10/2023. La convergencia entre la distribución de seguros y las grandes tecnológicas, la reducción de errores y el aumento del papel de los mediadores son las tres principales previsiones que el Presidente del Consejo General manifestó en el Congreso.

Durante su intervención en la primera mesa redonda, Barberá resumió en seis puntos las tendencias tecnológicas que, en su opinión, afectarán durante los próximos años a la medición:

  1. Los mediadores no se irán a ninguna parte en el corto plazo. Seguirán siendo una parte central de la distribución de seguros y las compañías seguirán trabajando con ellos en lugar de construir sistemas propios de distribución directa.
  2. El papel de la tecnología en la intermediación de seguros seguirá creciendo. Compañías y mediadores estarán cada vez más interconectados para poder entregar información en tiempo real y hacer pólizas y contratos en línea.
  3. Veremos una convergencia entre la distribución de seguros en las grandes empresas tecnológicas. Es una tendencia que ya se está manifestando hoy. Un ejemplo es el de Amazon que ya ofrece sus servicios de corredor de seguros en el Reino Unido. Es situación podría dar lugar a ecosistemas que combinen las capacidades digitales de las grandes tecnológicas y el conocimiento de la industria que tienen los mediadores para crear poderosas plataformas de corretaje de seguros.
  4. Experiencia digital. Si bien cada vez más usuarios están dispuestos a comprar seguros estándar en línea y esperan un servicio rápido y, a veces, sin contacto, los mediadores tienen el arma imbatible: asesorarlos para encontrar los productos adecuados. Para ello, será fundamental centrarse en crear experiencias digitales atractivas que generen lealtad en los clientes.
  5. Uno de los grandes beneficios para los corredores seguirá siendo la reducción de errores, al disminuir tareas manuales y repetitivas que son propensas a errores humanos; mejorar la recopilación de datos de diferentes fuentes y eliminar la necesidad de una doble entrada de datos cuando sea posible.
  6. El cliente evitará ir a las corredurías y agencias excepto que sea absolutamente necesario. No tiene ganas de llegar a las oficinas del mediador y tener que llenar un montón de papeleo. Un análisis de necesidades o un cuestionario de suscripción se puede realizar desde la comodidad de la propia casa del cliente y, cuando sea el momento adecuado, se sentará junto con un asesor de confianza para conocer más sobre los entresijos de la póliza de seguros.

Buen futuro para la mediación.

Javier Barberá es optimista ante el futuro. "Desde los Colegios de Mediadores vemos un futuro brillante si nos adaptamos con planificación y constancia. La transformación digital es la máxima prioridad. Sin esta actitud, el conocimiento, el cumplimiento regulatorio y las relaciones con los clientes no contarán mucho a medida que los usuarios opten por empresas emergentes más ágiles y grandes competidores tecnológicos que ofrezcan una mejor experiencia y más valor."
 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.