El Consejo General denuncia prácticas irregulares de la banca en los procesos de contratación de seguros

El máximo órgano que reúne a los Colegios profesionales de la mediación ha vuelto a denunciar, tras varios estudios y análisis, “irregularidades” por parte de la banca en los procesos de contratación de seguros. Una realidad que ha llevado a la entidad a exigir públicamente un compromiso firme de la banca, la implicación directa de la administración y el aumento de la inspección.

El presidente del Consejo General, Javier Barberá, ha asegurado que la banca ha seguido vinculando la contratación de seguros a la concesión de hipotecas y crédito al consumo; algo que, para el presidente “es un claro incumplimiento legal”, argumentando que esta práctica está prohibida por tres leyes: Ley de Distribución de Seguros, Ley de Defensa a la Competencia y Ley General de Consumidores y Usuarios.

Asimismo, Barberá expone que “además hay una evidente falta de transparencia; la banca no da opciones al cliente, que cree estar obligado a contratar su seguro con la propia entidad para conseguir el crédito”.

Por último, el presidente afirma que los precios medios de un seguro son mucho más elevados en el banco y “aunque esa circunstancia no es ilegal, en muchos casos están ofreciendo más coberturas de las que el cliente realmente necesita”.

Con esta reivindicación, desde el Consejo General manifiestan que los mediadores no se oponen a la venta de seguros por parte de la banca, “lo que queremos es que se haga en igualdad de condiciones, respetando los derechos del cliente y dejando claro que no existe por parte del usuario una obligación de contratar el seguro con el banco”. De hecho, explican, “el cliente puede hacerlo con cualquier compañía o a través de cualquier mediador, que siempre le van a asesorar gratuita y profesionalmente”.

Si no te han informado adecuadamente de las coberturas, te han obligado a suscribir un seguro sin darte opción a comparar o has vivido una mala práctica profesional estás en tu derecho de reclamar.

Sigue el enlace y formula la reclamación.